PaseosRutas

Ruta Cala Carbó – Cala d’Hort – Ses Païsses de Cala d’Hort (Circular)

By 4 Julio, 2018 No Comments

Una bonita ruta en la que conoceremos dos de las playas más bonitas de la isla, tendremos vistas al islote de Es Vedrà durante gran parte del camino y conoceremos un poquito más de la historia de Ibiza. Un recorrido con fantásticas vistas al mar y agradables paseos en plena naturaleza donde refugiarnos del sol bajo grandes pinos. Esta ruta es relativamente sencilla, sólo cuenta con un total de 5,80 km de los cuales 100 metros son de pendiente. No supone un gran esfuerzo, pero recomendamos realizar esta ruta con calzado deportivo, crema de protección solar y por supuesto agua.

Mapa de la ruta

Dificultad: Media – Alta
Distancia: 6km
Tiempo estimado: 2 horas (ida y vuelta)
Recomendaciones: Llevar calzado y ropa deportiva, protección solar y bastante agua.

Visitaremos Cala d’Hort y Cala Carbó, dos playas emblemáticas de la costa oeste de Sant Josep además del asentamiento púnico-romano de Ses Païsses de Cala d’Hort que cuenta con restos de viviendas y una necrópolis de mediados del siglo V a.c. ¿Empezamos?

Nuestra ruta comenzará en la entrada de la Playa de Cala Carbó, entre el parking y la misma playa tenemos montaña a un lado y uno de los restaurantes de la playa al otro lado. Justo frente al restaurante encontraremos un sendero montaña arriba. Aquí empieza nuestra ruta.

Subiremos este sendero entre pinos y naturaleza dejando siempre a nuestra derecha la costa. Podemos acercarnos a los acantilados para poder obtener unas vistas impresionantes de Es Vedrà o una bonita panorámica de Cala Carbó.

Tras andar unos 10 minutos nos encontraremos con un rincón marinero muy curioso: Cala Truja. Una pequeña cala de apenas 12 metros con una caseta varadero. El acceso es relativamente complicado pero en alguna ocasión se pueden ver bañistas que han llegado a esta cala en kayak o barco. Merece la pena observarla desde lo alto del acantilado.

Continuamos nuestra ruta. Ahora recomendamos acortar realizando una línea recta, tal y como se ve en el mapa, pero también podéis seguir bordeando el acantilado para disfrutar de las vistas a Es Vedrà y Es Vedranell.

Ya nos acercamos a Cala d’Hort. Aquí tenemos la opción de descender por las escaleras contiguas al restaurante hasta las casetas varadero y la playa para refrescarnos un poco o simplemente disfrutar de las vistas. Si las horas os coinciden con las horas de comida, desde luego una muy buena experiencia puede ser disfrutar aquí de una buena paella con vistas y unos chapuzones antes de continuar con la ruta.

IMG_5074
IMG_5054
IMG_5065
IMG_5080
IMG_5089
IMG_5102
P1060489
P1060490
P1060570
P1060575
P1060582
P1060583
P1060600
P1060613

 

Seguimos dirección Ses Païsses de Cala d’Hort por el camino señalado en el mapa. Aunque no es muy transitado hay que tener especial atención a los coches.

Iremos por esta ruta aproximadamente 1’5 km hasta llegar a un cruce en el que descenderemos por la carretera unos 50 metros para coger el desvío que encontraremos en lado opuesto de la carretera. Aquí veremos un cartel con las indicaciones de Ses païsses de Cala d’Hort.  Mucha atención al cruzar la carretera.

Este conjunto monumental corresponde a las ruinas de un asentamiento rural de las épocas púnica y romana que fue fundado a mediados del siglo V a.c y que continuó perviviendo en el alto y bajo imperio romano, llegando hasta el principio del siglo VIII de nuestra era. Se compone de un gran edificio utilizado como vivienda (y para el desarrollo de varias industrias agrarias) que se encuentra en un aceptable estado de conservación; de otro muy deteriorado, y de dos necrópolis, una de la época púnica y otra bizantina.

La necrópolis púnica se componía de veinte tumbas de tipo hipogeo (cuartos subterráneos tajadas a la roca con un pozo por acceder), algunas de las cuales llegaron a contener hasta dos sarcófagos de piedra de gres y numerosas piezas de ajuar de cerámica punicoebusitana, e importadas, navajas de afeitar, vasos de pasta de vidrio, escarabeus, etc. Desde la parte superior del conjunto se pueden contemplar dos fosos de la época bizantina dominadas por un espectacular paisaje con el islote des Vedrà delante. Este asentamiento fue excavado entre los años 1917 y 1982-1985.

Si descendemos unos pocos metros encontraremos una extensión del  Museo de Etnografía de Ibiza: Can Sorà. Suele estar cerrada si no hay ninguna excursión prevista.

 
Es hora de volver. Podéis realizar la vuelta por el mismo camino por el que hemos venido, pasando por Cala d’Hort pero hay otra opción más directa a Cala Carbó. Tras salir de Ses Païsses de Cala d’Hort seguimos por la carretera de Cala d’hort en dirección opuesta a la playa hasta encontrar el cruce de la carretera de Cala Carbó, que seguiremos durante unos 2km para llegar, de nuevo, a la bella Cala Carbó.

Si habéis realizado la ruta y volvéis a Cala Carbó hacia medio día, podéis reservar mesa en uno de sus restaurantes y disfrutar de una buena caldereta de langosta, un sabroso pescado al horno o un arroz para reponer fuerzas.

Deja una respuesta