RutasZonas

Bucear en la costa de Sant Josep, Ibiza

By 30 Marzo, 2015 No Comments

Conocer a fondo el municipio de Sant Josep no es tarea sencilla, pues uno de los tesoros más preciados de la zona dignos de visita es su espectacular fondo marino, solo al alcance de los más osados que se atrevan a sumergirse en sus aguas.

Bucear en Ibiza, y especialmente en la costa de Sant Josep, que abarca casi toda la mitad sur de la isla, es una de las actividades más recomendables para practicar durante tus vacaciones en la isla. La luminosidad de sus aguas, la cantidad de pecios y cuevas submarinas por explorar, la diversidad de especies que habitan en el agua, especialmente la posidonia oceánica, planta marina de importancia vital en el ecosistema marino ibicenco, son algunos de los motivos por los que no hay que dejar pasar la oportunidad de bucear en un lugar tan insólito como Ibiza. Además, las temperaturas cálidas y constantes del Mediterráneo, que oscilan entre los 14 y los 28 grados centígrados, permite realizar inmersiones incluso en pleno invierno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
qual norway 11 july 008
Intova Digital Camera
DSCN0515
Giada feeding fish
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
IMGP9673
Intova Digital Camera
20 - ULRICH LAS 13 - DOS MORENAS VECINAS-MALVIN NORTE
Caves light Jeff Richardson
PICT0062
PICT0008
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
   

Aquí os proponemos una serie de rutas para conocer en profundidad lo que el fondo marino de la isla tiene para ofrecerte.

INMERSIONES

1. Dado Pequeño y Don Pedro

En la costa Sureste de la isla, frente a Platja d’en Bossa, hay dos islotes conocidos como Dado Grande y Dado Pequeño. El buque Don Pedro chocó contra el menor de los dos en 2007. Los años han pasado y lo que en su momento fue una catástrofe natural para los ecosistemas de la zona, en la actualidad se ha convertido en un naufragio de impresionante belleza apreciado por buceadores de medio mundo, ya que se trata del pecio buceable más grande de Europa.

 

Las paredes del Dado Pequeño son ideales para encontrar pulpos o escórporas escondidos entre las grietas mientras que el pecio, que se encuentra ya a profundidades máximas de 45 metros y está reservado a buceadores más experimentados, cuenta con boyas desde las que comenzar la ruta submarina y donde verás cómo la naturaleza ha hecho de este armatoste todo un paraíso submarino.

2. La Esponja

Se trata de un pequeño islote situado a la altura de la torre de sa Sal Rossa, al final de Platja d’en Bossa. El principal atractivo de esta zona es la cantidad de briozoos y anémonas que cubren las formaciones rocosas y que sirven como refugio a corvinas y congrios. Además, este lugar es ideal para cualquier nivel, ya que la belleza es inigualable en todas las profundidades.

3. Plataforma Mariana

Entre Ibiza y Formentera existía antiguamente una piscifactoría dedicada al engorde de doradas que acabó abandonada. En la actualidad los restos yacen en el fondo marino y se ha convertido en un lugar ideal para el buceo. Las enormes columnas y el amasijo de hierros crean un estupendo laberinto donde perderse y encontrar entre los recovecos meros, morenas o bancos de espetones.

4. La aguja d’ Es Vedrà

Este lugar es un espectacular promontorio situado en la cara sur de la isla de Es Vedrà. El principal atractivo de la zona son los grandes bloques de piedras que generan arcos y pasadizos por los que dejarse llevar mientras te sorprende la belleza del entorno. Otro punto interesante es la entrada a una pequeña cueva en la pared de Es Vedrà cuyo recorrido nos lleva a una pequeña cripta bien iluminada si ascendemos hacia la superficie.

5. La bota d’ Es Vedrà

Este curioso lugar, a una milla de Es Vedrà, consiste en una gran montaña que llega a los 50 metros de profundidad hasta rozar la superficie a escasos centímetros, solo visible gracias al oleaje. Su distancia de la costa permite que sea el lugar perfecto para divisar atunes, serviolas y grandes bancos de espetones.

6. Cañones d’Es Vedranell

Es Vedranell se sitúa junto a Es Vedrá y destaca como destino submarinista por sus espectaculares cañones que refugian todo tipo de fauna y flora dignos de conocer. Concretamente, encontraremos tres cañones de profundidades distintas y cuyos recorridos transcurren paralelamente en dirección a la vecina Es Vedrà.

7. S’ Espartar

Situada al oeste de Platges de Comte, más allá de los islotes de Poniente, esta isla ofrece excursiones submarinas inolvidables. El lugar tiene la particularidad de ser un sitio propicio para encontrar nacras entre la posidonia oceánica. También hay una pequeña zona rocosa que con un poco de suerte puede ser el hogar de algún mero que se deje visitar.

8. Las Gorgonias

Más allá de S’Espartar, hay unas islas conocidas como Ses Bledes. Estas islas ofrecen lugares espectaculares donde hacer una inmersión y una de las más recomendables es descender hasta las Gorgonias. A poco más de 30m de profundidad, encontrarás un impresionante jardín de gorgonias que recubre todo el fondo marino. Este jardín es el escenario ideal para poder observar multitud de animales marinos que esconden su hogar entre las ramificaciones de las gorgonias.

9. Sa Conillera

Este espectacular islote está situado frente a la playa principal de Platges de Comte y cerca de su faro se alza un pequeño islote conocido como Sa Conillereta, lugar muy recomendable para hacer una inmersión. Aquí lo que predomina es el fondo rocoso salpicado de recovecos donde explorar en busca de algún pulpo o mero, como también es habitual ver bancos de serviolas o espetones que visitan la zona.

10. Es Pallaret

Frente a las costas de Sa Punta de sa Torre hay una pequeña roca conocida como Es Palleret. La inmersión en este lugar consiste en dar la vuelta al islote en el sentido que se desee en función de la corriente. Lo primero que se observa en esta zona es un pequeño escúter hundido que la naturaleza ha procurado decorar. Aquí se pueden ver corvinas, morenas y alguna langosta, así como también multitud de esponjas y falso coral.

 

Si te interesa conocer el fondo marino de la zona de Sant Josep, hay varias escuelas y centros de buceo que estarán encantadas de acompañarte a descubrir las maravillas del Mediterráneo. En cualquiera de estas escuelas, además, te informarán de las medidas de seguridad que hay que tomar, el nivel de dificultad de cada ruta y los títulos necesarios para llevar a cabo las inmersiones.

 

Puedes conocer más detalles y gráficos sobre las rutas en el fantástico folleto de buceo oficial del Consell d’Eivissa, descárgalo

aquí

ESCUELAS DE BUCEO EN SANT JOSEP

Big Blue Ibiza – Cala Vadella
https://www.facebook.com/bigblueibiza

Sea Horse Sub Aqua Centre – Playa port des Torrent
http://www.seahorsedivingibiza.com/

Anfibios – C/ Porreres s/n (Platja d’en Bossa)
http://www.anfibios.com/

Orcasub – Club Hotel Tarida Beach (Cala Tarida)
http://www.orcasub.es/

Phoenix Dive Center – Club Delfín (Cala Codolar)
http://www.phoenixdive.de/

Puedes realizar un tour por toda la isla de Ibiza, para más información visita http://www.ibizadivingtour.org/

¡Feliz inmersión!

Puedes conocer más rutas y centros de buceo de la isla de Ibiza en la página oficial de turismo de Ibiza.

Deja una respuesta