6 Platos marineros para conocer Ibiza

Publicado por | Julio 14, 2017 | Sin categoría | No hay comentarios

Nuestra isla es conocida en todo el mundo por diferentes razones, desde el ocio nocturno, pasando por el relax y naturaleza de sus costas hasta sus playas de encanto arrebatador, pero.. ¿qué papel juega la gastronomía en esta carta de presentación? La isla tiene una gran historia culinaria, rica en tradiciones y con un profundo respeto por las materias primas que tanto tierra como mar nos brinda. Si mezclamos materia prima de calidad y esencia mediterránea, el resultado es extraordinariamente exquisito. La cocina ibicenca es saborear aguas cristalinas, dar un bocado a los campos tostados por el sol del mediterráneo y probar sus vinos y aceites es un salto a tiempos donde la comida sabía a lo que tenía que saber. Para todos aquellos que quieran profundizar un poquito más en nuestra cultura, aquí encontraréis 6 platos del mar elaborados en la isla desde tiempos ya pasados. Una muy buena (y deliciosa) manera de adentraros en la verdadera esencia ibicenca y marinera de nuestra gastronomía.

parrilada_pescadoIMG_7915

Bullit de Peix
Uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía que hoy en día podemos encontrar en gran variedad de restaurantes. Un plato dividido en dos tiempos: primero se prepara con pescados frescos de la costa ibicenca como la (rotja, mero, gallo de San Pedro,…) en un caldo de pescado acompañado de un sofrito de cebollas, tomates, pimientos, ajos y perejil y un buen chorro de aceite de oliva seguido de porciones de patata ibicenca. Cuando la patata está casi lista se añaden los trozos de pescado. Se sirve sobre una bandeja extrayendo el pescado sin caldo y se adereza con una mezcla de allioli y caldo de pescado.
Para el segundo tiempo utilizamos el caldo de pescado de la cocción para preparar un arròs a banda. Dos actos de un plato para conseguir un delicioso espectáculo final.

IMG_4103
IMG_4115
IMG_4125
IMG_4148
IMG_4159
IMG_4162
IMG_4173
IMG_4186
bullitdepeix_IMG_7965
   

La variante más tradicional de este guiso es el Guisat de Peix. Antaño era un plato típico que los pescadores preparaban en su barca los días de pesca. Éste resulta de la cocción de diferentes pescados y patatas y una picada tradicional de almendras y ñoras. Se sirve caldoso a diferencia del Bullit de Peix y no hay arroz de segundo plato.

Peix en Salmorra
Otra de las elaboraciones típicas para elaborar pescado es el Peix en Salmorra. Se prepara con una base de sofrito, aceite de oliva y caldo de pescado. El pescado fresco (mero, rotja o denton idealmente) se cocinará en esta salmorra y habitualmente se adereza con cantidad de pimienta negra y zumo de limón. Si se cocina correctamente el pescado mantiene toda su textura y el toque de aceite de oliva y picante le dan un sabor realmente delicioso. Al igual que el Bullit de Peix el caldo sobrante sirve para elaborar un arroz a banda.

IMG_1208

Pescado y marisco fresco
El pescado fresco es una de las maravillas que nos ofrece la costa de Ibiza. Pescados con sabor a mar intenso y de roca. Los pescados se elaboran de diferentes formas: A la sal, al horno, frito o a la parrilla principalmente. Elaboraciones que respetan al máximo el producto y que permite saborear toda su excelencia y calidad.

IMG_7927
IMG_7955
IMG_7850
IMG_7938
parrilada_pescadoIMG_7915
gallo
   

Entre las variedades más destacadas encontramos: La rotja, el mero, el gallo San Pedro, sirvia o rape como los más nobles y destacados. Además de otras variedades de menor tamaño pero de intenso sabor como sarcs, raors, salmonetes, besuguete, arañas, serranitos y gerret entre otros.

IMG_3811
IMG_3936
IMG_9681
IMG_3815
IMG_3828
IMG_9698
IMG_3867
IMG_3839
IMG_3842
IMG_3879
IMG_3870
IMG_3863
   

Los mariscos también pueblan las costas Pitiusas donde encontramos: Langosta, cigala, cigala real, bogavante o gamba roja entre otros. Todos de una gran calidad.

Para identificar la procedencia y autenticidad de estos productos locales se creó Peix Nostrum, la marca que agrupa a las pequeñas cofradías de la isla de Ibiza. Un distintivo que garantiza la procedencia del producto, su correcta captura, sostenibilidad y procedimientos para su venta.

IMG_3849

Pescado en escabeche
Originariamente el escabeche era una técnica de conservación de los alimentos que hoy en día se sigue elaborando para disfrutar del pescado en cualquier momento. En Ibiza hay mucha tradición de comer pescado en escabeche, un plato muy típico de las casas de pescadores y uno de los platos habituales en los días de celebración como en de la matanza del cerdo. Los pescados más usados para este tipo de preparación son el gerret, gató, sardinas o caballas y para su preparación es necesario ajo, harina, limón, perejil, aceite de oliva, vinagre, pimienta y laurel.

Frita de Pulpo o Calamar
El pulpo es uno de los ingredientes estrella de la cocina ibicenca y en este frita el pulpo se convierte en una verdadera delicia. La frita de pulpo es una de las tapas más típicas en la isla de Ibiza, que cada vez toman más protagonismo pasando de tapa de bar a plato principal en los mejores restaurantes de la isla. Es una receta que evoca a la Ibiza más tradicional nada más mencionarla en la que la calidad del producto es imprescindible como en cualquier plato marinero. Su receta es sencilla, consiste en tener un sofrito de cebolla, ajos, pimientos rojos al que posteriormente se añaden el pulpo ya cocido y patatas. La mezcla de sabores es de lo más auténtica.

frita pulpo_IMG_0224
También existe una versión con calamar, Frita de Calamar. Que se elabora de forma muy similar pero el calamar se cocina directamente con el sofrito.

IMG_9101

Arroces
Los arroces tienen una gran importancia en la gastronomía de Ibiza, que, combinados con pescados de nuestras costas se convierten en una de las delicias más especiales que disfrutar en un buen restaurante frente al mar. Hay 3 maneras en las que podemos encontrarnos nuestros arroces: seco, caldoso y encallado.

IMG_1005
Si el arroz es seco debemos saber que aunque no haya restos de caldo, éste se ha preparado con el caldo de pescado, por lo que su sabor sigue siendo muy intenso. Los arroces secos se elaboran de todo tipo: pescado y marisco, bogavante, espardenyas, ciego o a banda entre otros.
Por el contrario también podemos encontrarnos recetas de arroz caldoso como el arroz marinera o arroz de bogavante, muy típico de los meses invernales o al estilo “encadallet” (encallado) que es una de las formas más habituales en las que encontraremos los arroces en las casas ibicencas. Es un término que designa al arroz cuando se encuentra en un punto intermedio entre seco y caldoso.

Arroz a banda_IMG_9516
arroz_caldoso_gerret
IMG_1005
IMG_1650_arroz_negro
IMG_4029
IMG_5650
IMG_9712
[shareaholic app="share_buttons" id="5230089"]

¿Quieres recibir artículos como este directamente en tu buzón?

Suscríbete a nuestras newsletter mensuales y descubre Ibiza.

* obligatorio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.