Blog

Fira de la Sal

En Octubre se celebra en las Salinas de Ibiza, la Fira de la Sal, un nuevo acontecimiento turístico y cultural enfocado a difundir el patrimonio y la cultura. Organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell d’Eivissa y el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, quiere ser un homenaje y recuerdo a la gente que trabajó en las salinas, para dar a conocer mediante diferentes actividades durante estos días, las tradiciones que rodean la extracción manual de la sal.

Es una iniciativa para desestacionalizar la temporada turística y convertirse en un atractivo más, tanto para residentes como visitantes, además de ligar tradiciones y cultura al turismo, mediante actividades que tienen que ver con usos tradicionales y costumbres, generando una oferta diversificada y que, a la vez, permita que la gente se acerque al Parque Natural con otra visión.

HISTORIA

La sal tuvo una gran importancia en el mundo antiguo como conservante de alimentos. Los primeros en explotar la producción de la sal fueron los cartagineses en el siglo V a.C. Después han sido explotadas por colonos fenicios, grandes productores de salazón de pescado,  hasta llegar a manos de la Corona. Finalmente, pasaron a manos privadas en 1871, pero aunque la explotación de la sal sea privada, el régimen de protección pública de sus bellos paisajes por su condición de Parque Natural hace que conserven tanto su belleza como sus características tradicionales.
Esta actividad ha continuado hasta la actualidad, siendo la principal fuente de riqueza histórica de Ibiza. Sus ingresos eran la base de la economía permitiendo la subsistencia de la Universidad y del Gobierno, sufragando las murallas y torres de defensa de toda la isla.

SALINAS Y SALINEROS

La feria se inaugura con un «fogueró» como en la Era de l’Antic Munt de Sal, recordando de este modo la antigua tradición que convocaba a los salineros de toda la isla a trabajar en la extracción de la sal.
La torre de sa Sal Rossa, que protegía al antiguo embarcador de sal, ofrece visitas teatralizadas con vigilantes salineros y piratas.

Como acto central se representa una extracción manual de sal por un grupo de salineros en los estanques, con aparejos e indumentaria original. La extracción de sal se realizaba de forma manual hasta el año 1955, cuando la «Salinera Española” inició su mecanización y ahora muchos años después tenemos la oportunidad de ver una representación muy real, comentada por un antiguo trabajador salinero.

NATURALEZA

El Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera es el espacio natural de mayor riqueza y valor de las islas Pitiusas por su gran biodiversidad y ecosistemas. Las visitas guiadas durante toda la mañana desde el Centro de Interpretación ofrecen la posibilidad de disfrutar de su singularidad.

TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA

Se muestran y se explican los usos tradicionales de la sal como conservante: olivas, huesos y pescado seco con una degustación de un plato tradicional preparado con huesos salados: huesos con col.

Hay que destacar también que a mediodía los restaurantes de la zona participan ofreciendo un menú especial para degustar platos típicos , con productos de temporada y la sal de Ibiza como protagonista.

El grupo folklórico  de Sant Jordi representa el baile tradicional ibicenco y el párroco representa el antiguo ritual cristiano de la «Salpassa» que recorrí las casas de la zona dejando agua bendita y sal en sus puertas para su protección.

CULTURA Y PATRIMONIO

Se proyectan audiovisuales en la sala de exposiciones de la Salinera «La Nave» con coloquios y conferencias donde historiadores y antiguos salineros explican la importancia histórica y patrimonial de la industria salinera. Se puede visitar en Pou des Carbó, pozo de valor patrimonial que desde 1735 hasta hoy suministra agua , y que fue utilizada en las tareas de la cosecha de la sal.

[new_royalslider id=»79″