Asentamiento rural punicorromano

Este conjunto monumental corresponde a las ruinas de un asentamiento rural de las épocas púnica y romana, que fue fundado a mediados del siglo V AC y que continuó perviviendo en el alto y bajo Imperio Romano, la época del Bizancio, llegando hasta principios del siglo VIII de nuestra era. Se compone de un gran edificio utilizado como vivienda (y para el desarrollo de varias industrias agrarias) que se encuentra en un aceptable estado de conservación, de otro que está muy deteriorado y de dos necrópolis, una de la época púnica y otra de la bizantina.

Durante el siglo I de nuestra época, el edificio principal llegó a adquirir la estructura y dimensiones propias de una auténtica vila romana, con una extensión de cerca de 900 m2, la cual estaba organizada alrededor de un amplio patio cuadrado. La puerta principal, comunicada con el patio, se orienta hacia el sur. Antiguamente, alrededor de este último había otras dependencias: la sala del “trull” (dotada de un molino para la trituración de las olivas) orientada al nordeste; una bodega y varios almacenes alargados en la parte sur y, en las alas norte y de ponente, las cocinas, habitaciones y otras dependencias. Destaca, asimismo, una cisterna de grandes proporciones excavada en la roca, apreciable en el extremo noroeste de la casa.

La necrópolis púnica se componía de veinte tumbas de tipo hipogeo (cuartos subterráneos tajados en la roca con un pozo por acceder), algunas de las cuales llegaron a contener hasta dos sarcófagos de piedra de gres y numerosas piezas de ajuar de cerámica púnico-ebusitana. También había materiales importados: navajas de afeitar, vasos de pasta de vidrio, escarabeos, etc. Desde la parte superior del conjunto se pueden contemplar dos fosos de la época bizantina dominadas por un espectacular paisaje con el islote des Vedrà delante. Este asentamiento fue excavado entre los años 1917 y 1982-1985.

 

 

Mapa de situación
Más en Sur-Oeste

Es Pujolets

Cala d’Hort

Cala Llentia