Las tierras que corresponden en la actualidad al pueblo de Sant Agustí des Vedrà pertenecían al antiguo ‘’Quartó de Portmany’’. Estructuralmente, buena parte de este territorio se corresponde con la prolongación hacia el oeste de la llanura de Portmany, y una buena parte de su larga línea de costa es la mitad sur de la bahía del mismo nombre. Se entiende con esto que las relaciones de los habitantes de esta zona se dirigen más hacia Sant Antoni de Portmany que hacia el resto del municipio. La mayoría de la población, además, vive en la zona de Cala de Bou y Port des Torrent, una extensa trama urbana conectada con la de Sant Antoni.

De Sant Agustí des Vedrà cabe destacar su núcleo tradicional, situado sobre un cerro alrededor de la iglesia parroquial del siglo XVIII. Es uno de los pocos núcleos de toda la isla que conserva muy bien su aire rural, con casas payesas y hasta una torre de refugio. También podemos encontrar repartidas por todo el interior de este pueblo más casas, algunas muy antiguas y de gran valor etnográfico y más torres de refugio, así como pozos antiguos, aljibes y abundancia de construcciones en piedra seca.

En la costa destacan unas amplias playas de gran valor paisajístico y turístico. Algunas han visto como sus alrededores se urbanizaban, a pesar de que siguen siendo de gran calidad, como Cala Tarida o Port des Torrent. Sin embargo, otras también conservan las tierras cercanas en muy buen estado de conservación, como es el caso de las Platges de Comte y Cala Bassa. Entre estas dos últimas encontramos también una torre de defensa costera, la Torre d’en Rovira.

Cabe destacar también el gran valor natural y paisajístico que tienen el conjunto de islotes denominados de Poniente (de Ponent), y que incluye Sa Conillera (cerrando la bahía de Portmany), S’illa des Bosc, S’Espartar y Ses Bledes.

Mapa de situación
Más en Sant Agustí

Pou des Rafals

Iglesia de Sant Agustí