Blog

6 espacios culturales en Sant Josep

En Sant Josep se vive una completa actividad cultural a lo largo del año en la que se involucran artistas y artesanos, asociaciones, vecinos, promotores y proyectos de toda índole. Conciertos, cine, teatro, exposiciones, talleres, muestras, cursos… son parte de un largo catálogo de iniciativas que se llevan a cabo en distintos espacios y enclaves culturales del municipio. Veamos cuáles son.

Centre de Cultura Can Jeroni

En el centro urbano de Sant Josep se encuentra esta emblemática edificación sobre la que se proyectó una ambiciosa reforma de su estructura original para acoger varios espacios multifuncionales. Inaugurado en 2016, Can Jeroni consta de un auditorio con capacidad para 165 personas, distribuidas en platea y anfiteatro. La sala tiene un completo equipamiento audiovisual que permite la proyección de películas -son muy populares sus ciclos gratuitos de cine de autor–  y la celebración de conciertos, obras de teatro y eventos de toda clase.

Junto a él, en otra edificación anexa, compartiendo una acogedora plazoleta, se halla la sala de exposiciones de Can Jeroni, un espacio ordenado en dos plantas para la muestra de piezas pictóricas, escultóricas y fotográficas de pequeño y gran formato. Los horarios de Can Jeroni están en función de la agenda de actos programados, que se puede consultar en la web. La sala de exposiciones abre de martes a domingos, de 10.30 a 13.30 y de jueves a sábados de 18 a 21 h.

IMG_0501
IMG_0479
IMG_0490
IMG_0493
IMG_0486

Sala de Exposiciones Can Curt

Esta sala es un moderno equipamiento anexo a Can Curt, una construcción llena de historia en el centro de la plaza de Sant Agustí. La casa original, de arquitectura típicamente ibicenca, cuenta con una hermosa torre que, junto a la de la vecina de Can Berri y la iglesia, define el perfil típico de la población. La sala de Can Curt ofrece espacios diáfanos en los que se celebran exposiciones a lo largo de todo el año, compartiendo zonas comunes abiertas con la casa principal. Abre de jueves a sábados de 18.30 a 21.00 y los domingos de 11 a 13 horas.

Centre d’Interpretació Sant Francesc

Las salinas de Ibiza representan un patrimonio natural, cultural y económico de enorme relevancia en la historia de la isla. Con el fin de difundir sus valores naturales y etnográficos en 2015 abrió sus puertas el Centre d’Interpretació Sant Francesc, ubicado en la casa parroquial de la iglesia de Sant Francesc. Distribuido en dos plantas el espacio recoge una variada muestra de contenidos, desde audiovisuales sobre la flora y la fauna del Parque Natural de Ses Salines hasta herramientas antiguas de los salineros. Abre los sábados y domingos de 10 a 14 horas en invierno y de miércoles a domingos de 10 a 14 h y de 18 a 21 horas en verano.

Ses Païsses de Cala d’Hort

La casa payesa de Can Sorà, una hermosa muestra de la arquitectura rural ibicenca, ocupa un lugar destacado en lo que es el complejo que conforma el yacimiento arqueológico de Ses Païsses, compuesto a su vez de un asentamiento púnico-romano y sus respectivas necrópolis vecinas. La casa y el espacio circundante sirven como centro para la realización de todo tipo de tareas divulgativas, sobre todo de talleres para escolares. La casa está vinculada al Museo de Etnografía de Ibiza y su horario de apertura se ciñe a las actividades previamente programadas.

¿Cómo llegar?
Teléfono de contacto: (+34) 971 332 845

Can Blau

Con este nombre se conoce a la Escuela Municipal de Música de Sant Josep, ubicada en Sant Agustí. El centro educativo desarrolla una intensa actividad de formación en el ámbito de la música, con cursos para niños, jóvenes y adultos. La enseñanza abarca desde los cursos infantiles de sensibilización (niños de 4 a 6 años), iniciación (7 años) o elemental (desde los 8 años) hasta los de perfeccionamiento, composición electrónica, etc. Las especialidades instrumentales de la escuela son: flauta travesera, clarinete, trompeta, trompa, saxofón, trombón, bombardino, tuba, percusión piano o voz.

En su web se puede obtener toda la información, junto con los programas de enseñanza y los horarios.

La Nave Salinas

Este espacio ocupa un gran almacén salinero ubicado en la zona de Sa Canal, junto a la playa de Ses Salines. Es un proyecto personal del reputado coleccionista Lio Malca, que periódicamente trae a este inmenso espacio obras de gran formato de figuras de primer orden mundial, como Keith Haring, Bill Viola, Kenny Scharf o Marco Brambilla. Otro de los grandes acontecimientos que podemos disfrutar en La Nave con las tertulias, conferencias, exposiciones y demás eventos enmarcados en la Fira de la Sal, donde podemos disfrutar, aprender y conocer de primera mano la historia de las salinas y la vida de antaño de los salineros. El acceso a la Nave es gratuito y suele tener horarios bastante amplios, puedes visitar su web para más información.