Ruta en Kayak desde Platges de Comte a Sa Conillera – Ibiza

DURACIÓN: 4.00 Horas
LONGITUD: 6,3 Millas
DIFICULTAD: Alta
PUNTO DE SALIDA: Platges de Comte
PUNTO DE LLEGADA: Platges de Comte

CÓMO LLEGAR:
Desde Sant Josep, por la carretera de Sant Josep a Sant Antoni (PM-803), a la altura de la localidad de Sant Agustí tomaremos la desviación existente a la izquierda con indicación de dirección a Cala Comte (Platges de Comte) hasta llegar a la playa.

TRAVESÍA:
Esta ruta nos llevará al islote de Sa Conillera que es, con más de una milla de longitud, el más grande del municipio.

Es importante tener en cuenta antes de salir que esta ruta, además de ser larga, no tiene posibilidad de desembarco o avituallamiento; pudiendo la navegación llegar a ser peligrosa, especialmente en la costa oeste de Sa Conillera por dar ésta a mar abierto. Por lo tanto, recomendamos abastecerse con anterioridad de lo necesario y tomar las precauciones oportunas en este sentido.

conillera_IMG_0062

Comenzaremos a navegar hacia la isla de Es Bosc y dejaremos ésta a nuestro babor, pasando por la punta de Sa Cova des Porcs y continuando bajo los acantilados de esta isla de forma casi triangular.

Llegaremos así a las bonitas rocas de Es Cap des Picatxos, que sobresalen del mar con admirables formas. Aquí tendremos que atravesar una zona de rocas con bastantes corrientes, abundantes olas y tráfico marítimo al ser usado este paso por gran cantidad de embarcaciones.

Una vez atravesado, dejaremos Es Cap Blanc a nuestro estribor, costean- do Sa Conillera en dirección Norte.

Esta es zona de grandes acantilados, muy abrupta y, llegando a la punta de Llebeig de s ́Estufador, está bastante expuesta a mar abierto. Un poco más adelante llegaremos a s ́Estancia de Fora, con rocas más bajas, que termina en el Cap de s ́Àguila. Aquí comienza una nueva zona de acantilados que muy a menudo son batidos por el mar de fondo.

Así, pasaremos por la punta de Es Rellotge; desde aquí podremos divisar el faro de la isla, uno de los más bonitos de las Pitiusas y muy importan- te para la navegación en este litoral. Continuando, bordearemos el extremo norte de la isla, también expuesto a fuerte oleaje, y así pasaremos la punta des Cavall, y más adelante la punta de Na Collet.

Ya en la parte Este de la isla, normalmente más resguardada, desaparecen los grandes acantilados y la costa, aunque rocosa, baja de nuevo. Aunque la vegetación es escasa en esta isla, la fauna cuenta con varias especies endémicas y aves protegidas. Después de llegar a una zona conocida como Tramontana de s ́Escull, encontraremos un peñasco llamado s ́Escull de Sa Conillera que rodearemos, a menos que el mar esté en calma y podamos atravesar entre él y la costa.

Aquí ya estaremos llegando a s ́Estancia de Dins, amplia bahía en la cual encontraremos un embarcadero que podremos utilizar sólo en caso de emergencia. Una vez costeada la bahía llegaremos a la zona de s ́Olleta y bordearemos la punta de Es Grum de Sal.

A partir de este punto la costa vuelve a convertirse en acantilado, con rocas de curiosas formas, hasta llegar a Cap Blanc.

IMG_5334_1200 x 800olas

Aquí atravesaremos de nuevo el canal entre las dos islas debiendo dejar esta vez s ́Illa des Bosc a nuestro babor para rodearla por la parte occidental y así, después de pasar la punta de Na Juliana, seguiremos costeando y dejando el Escull Llarg a nuestro estribor. Navegaremos hasta volver de nuevo a Cala Comte.