Ruta en Kayak desde Cala Tarida a Cala Bassa – Ibiza

DURACIÓN: 3.30 Horas
LONGITUD: 7,2 Millas
DIFICULTAD: Media
PUNTO DE SALIDA: Cala Tarida
PUNTO DE LLEGADA: Cala Bassa

CÓMO LLEGAR:
Salimos desde Sant Josep, por la carretera PM-803 en dirección a Sant Antoni y a unos 500 metros tomaremos una desviación a la izquierda con dirección a Cala Tarida señalizada; indicaciones que seguiremos hasta llegar a la playa.

TRAVESÍA:
Iniciamos la travesía en dirección Norte y, tras una zona rocosa con acantilados, llegaremos a Cala Corral; cala muy profunda, con un pequeño puerto deportivo (Coralmar) al fondo, en la cual no existen servicios, aunque existen gran cantidad de casetas varadero con rampas donde podremos desembarcar.

Más adelante, después de una punta rocosa, encontraremos una pequeña entrada llamada Cala Llentia, con rocas y algas aunque es posible el desembarco. Continuando llegaremos a Cala Codolar, cala de arena de fácil desembarco, donde el bosque de pinos llega hasta la orilla, bastante tranquila y con un pequeño quiosco o bar.

IMG_0216

Continuamos bordeando los pequeños acantilados por debajo del Puig des Dofí, con una gran urbanización.

Tras bordear la punta de Niu de s’Àguila (donde anida el águila pescadora), encontramos una bahía llamada Sa Figuera Borda, donde hay una gran cueva, antiguamente usada por contrabandistas, actualmente aprovechada por casetas de pescadores ubicadas a ambos lados, cuyas rampas hacen posible desembarcar.

Siguiendo los acantilados llegaremos a Sa punta de s’Embarcador (punta más occidental de la isla), desde donde tendremos una vista más cercana del islote de s’Espartar y Ses Bledes al fondo. Toda esta zona de acantilados nos llevará, después de varias calitas, una de ellas con quiosco bar llamada Es Recò d’en Xic, hasta las playas de Cala Comte.

Platges de Comte

En este punto tendremos máxima precaución al bordear entre s’Escull de ses Punxes y la costa. Un poco más alejado se encuentra s’Escull Llarg, s’Illa des Bosc y, más al fondo, la isla de Sa Conillera.

Esta zona tiene gran tráfico marítimo y muchas corrientes, con playas a ambos lados de arena na, disfrutaremos de unos fondos cristalinos. La playa cuenta con bares, restaurantes y todos los servicios; cuenta, además, con una gran zona de aparcamiento en lo alto; logrando conservar su condición de playa virgen. Para la navegación ésta es una zona con fuertes vientos y posibilidad de encontrar olas al desembarcar.

Más adelante encontraremos un embarcadero, con barcos de pasajeros y varias ensenadas con casetas varadero. Desde aquí, la vista de Sa Conillera es impresionante, isla que recorreremos en la próxima ruta.

Avanzaremos hacia la punta de Sa Torre (donde se halla la torre d’en Rovira, antigua torre de defensa), rodeándola y dejando el islote de Es Pallaret a nuestro babor y los islotes de Es Farallons a nuestro estribor. En esta zona deberemos extremar la precaución por la existencia de cantidad de rocas semi sumergidas.

Torre d'en Rovira

Torre d’en Rovira

Después de Cala Rotja, en la que existe la posibilidad de desembarcar, y pasada la punta del Cap de la Bassa, llegaremos a Cala Bassa. Magnífica playa de arena rodeada de pinos y sabinas que dispone de todos los servicios.

calabassa_IMG_9955

Al entrar debe prestarse especial atención al tráfico de barcos de recreo y pasajeros, así como de deportes náuticos.