Ruta en Kayak desde Playa d’en Bossa a Sa Canal (Ses Salines – Ibiza)

DURACIÓN: 2.30 Horas
LONGITUD: 5,4 Millas
DIFICULTAD: Baja
PUNTO DE SALIDA: Playa d’en Bossa
PUNTO DE LLEGADA: Sa Canal

CÓMO LLEGAR:
Llegamos al punto de salida desde Sant Josep, en dirección a Eivissa por la carretera (PM-803), desvío al Aeropuerto y desde allí, dirección Sant Jordi o Eivissa hasta encontrar la rotonda “Sant Jordi – Eivissa – Sa Canal – Aeropuerto” y desde Eivissa, por la carretera de Eivissa al Aeropuerto (PM-801), pasando Sant Jordi hasta llegar a la misma rotonda, donde, en ambos casos, tomaremos la desviación a playa d’en Bossa paralela al hipódromo. Al final de esta carretera seguimos recto y tomamos el primer desvío a la derecha que pasa frente a un establecimiento hotelero llegando al final a una plaza circular donde encontraremos un acceso a la playa.

TRAVESÏA:
Ya embarcados, salimos navegando hacia el Sur pudiendo contemplar la Torre des Carregador o Sal Rossa. Continuando y bordeando la costa, llegaremos a una calita flanqueada por un islote, llamada la Xanga o Cala de sa Sal Rossa, con casetas de pescadores a ambos lados. Hubo un tiempo en que se usó este lugar para cargar la sal. Nos encontramos en el Parque Natural de ses Salines por lo que durante la travesía es posible el avistamiento de aves acuáticas de los cercanos estanques salineros.

sasalrossa_IMG_1177

Después de bordear esta cala comienza una zona de acantilados, con bosque de pinos y sabinas que llegan hasta la costa.
En esta zona no hay fácil acceso a tierra hasta llegar a Cala Recuita, donde se puede desembarcar entre las piedras. Poco después encontramos un arco formado por las rocas por el que podremos pasar teniendo extremo cuidado con las olas.

A continuación llegamos a la Escollera (antiguo puerto usado para embarcar la sal) e inmediatamente después veremos la playa de Es Cavallet, de gran belleza y con todos los servicios. El desembarco en esta playa puede ser complicado debiéndose observar precauciones ya que hay zonas de rocas sumergidas.

IMG_9295_escavallet

Al final de esta playa, comienza una zona de rocas hasta llegar a la Punta de Sa Torre donde divisaremos la Torre de Ses Portes (antigua torre de vigilancia). Desde aquí tendremos una vista impresionante de s ́Espardell y s ́Espalmador, islotes que nos dirigirán la mirada hacia Formentera.

torresesportes

Encontraremos unas casetas de pescadores donde podremos desembarcar. Aquí el paso entre los islotes puede ser complicado en días de mala mar, por lo que se recomienda extremar el cuidado.
Una vez pasados los escollos encontraremos diversas calitas de fina arena hasta llegar a la playa de Ses Salines. Una de las playas más famosas de la isla y muy concurrida en verano. Se recomienda tener en cuenta la posibilidad de encontrar numerosas embarcaciones fondeadas y mantener la atención sobre la práctica de deportes náuticos durante la temporada estival.
Al final de ésta playa, encontraremos todos los servicios así como aparcamiento y buen acceso para desembarcar los kayaks.