Uno de los parajes más impresionantes de Ibiza es el Parque Natural de Ses Salines, declarado 2001, situado en el sur de la isla de Ibiza. La actividad de extracción de sal llevada a cabo en esta zona desde hace cientos de años ha conformado un paisaje peculiar, una zona húmeda en la que descansan y nidifican numerosas aves en sus migraciones. Incontables valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales concentrados en 3.000 hectáreas terrestres y 13.000 marinas.

El litoral del Parque Natural, es una perfecta interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. La Posidonia oceánica de la Reserva fue declarada Patrimonio Mundial en 1999 y definida como la mejor conservada de la cuenca del Mediterráneo. Los fondos marinos cobijan 220 especies diferentes que forman la comunidad marina.

Mapa


Si quieres visitar el parque, hay ocho lugares imprescindibles que no te puedes perder para contemplar las mejores vistas.

1. Torre de Sal Rossa o des carregador

Torre de Sal Rossa o des carregador
Torre de Sal Rossa o des carregador

Una de las joyas del parque es esta torre de defensa, construida en el siglo XVI para proteger a los habitantes de Ibiza de los ataques piratas y la defensa de los cargadores de sal, de ahí viene su nombre. A sus pies, podréis contemplar las típicas casetas varadero donde los pescadores de la zona ponen a resguardo sus embarcaciones tradicionales, conocidas como llaüts. Si os subís al montículo situado detrás de la torre, podréis contemplar unas fantásticas vistas de Playa d’en Bossa. De vuelta por el camino, a vuestra derecha, dejando atrás la torre, podréis visitar los primeros estanques salineros del parque.

2. Punto de Interés para la observación de aves

P1083884
P1083826
P1083914
P1083955
Caseta aves

Uno de los atractivos más importantes del parque son los pájaros que allí anidan. Por eso no te debes perder esta plataforma, muy bien situada para observar y fotografiar las aves. El flamenco es el ave más representativa del parque. Entre agosto y octubre llegan centenares de ejemplares para pasar el invierno en la isla y muchas otras recalan en el Parque para reponer fuerzas y proseguir su camino a tierras más cálidas, hacia el continente africano. Además se pueden observar otras especies, como el chorlitejo chico, la cigüeñuela común, garzas,…

3. Cap des Falcó

Cap des Falcó
Cap des Falcó
Cap des Falcó

Es un macizo costero situado a poniente del parque y entre las platges des Còdols, al norte. Se llega por un camino de tierra paralelo a los estanques y dejando a un lado las enormes montañas de sal que aguardan a su exportación. Su peculiaridad geográfica es que su cima se asemeja a la cabeza de un halcón. Desde la ladera se tiene una magnífica vista de la costa, los estanques, los estanques y la playa des Codolar, incluso se puede ver el pico del islote de Es Vedrà de fondo. La zona tiene un gran valor ecológico, en ella habita la única pareja reproductora de halcón real y el único ejemplar de águila pescadora. Es Cap des Falcó, es sin duda, un lugar mágico desde donde podrás contemplar fabulosos atardeceres.

4. Platja des Cavallet

P1085473
P1085493
P1085528
P1085505
P1085373

Otra bonita panorámica del parque es la de la playa de es Cavallet, algo que conseguimos desde las zonas más elevadas situadas detrás de sa Revista. Es una playa natural y salvaje, muy larga, con aguas muy limpias y un sistema dunar muy valioso que preserva la playa y la flora. Ideal para dar un paseo por la orilla y visitar la Torre de Ses Portes. Si lo deseamos también podemos caminar por un pequeño sendero situado justo detrás de la playa, junto a los estanques. La playa de es Cavallet es una de las primeras playas consideradas nudistas de España.

5. Torre de Ses Portes

Torre de Ses Portes
Vistas a Formentera
Torre de Ses Portes

Esta torre de defensa de dos plantas y forma cónica que data del siglo XVI. Se construyó en un principio en este lugar, con la suficiente artillería, para la defensa de la pesca. Junto a la torre construida en el islote del islote de s´Espalmador. Al paso del tiempo se convirtió en un importante punto estratégico, el paso marítimo entre Ibiza y Formentera y la entrada de la ciudad de Ibiza quedaba a resguardo de los ataques de los corsarios. Hoy en día, desde este tesoro arquitectónico, se tiene unas fantásticas vistas de la costa de Formentera y sobre el paso de es Freus, que es el estrecho que separa las islas.

6. Sa Canal

Sa Canal
Ses Salines
Sa Canal

Pequeño núcleo poblado situado al final de ses Salines. En el extremo de la playa existe un muelle desde donde los barcos cargan la sal. En la zona aún se puede apreciar los raíles por llos que antaño pasaba un tren que porteaba este producto hasta el embarcadero. Hoy en día se sigue embarcando la sal desde Sa Canal para transportarla a los países del norte de Europa que la utilizan principalmente para prevenir las heladas en calles y carreteras.

7. Sant Francesc de S´Estany

Sant Francesc
Sant Francesc
Sant Francesc
Sant Francesc
Ses Salines
Ses Salines

Este coqueto pueblecito, situado al lado de la carretera de ses Salines, está formado por una diminuta iglesia (no consagrada) y algunas casas. La iglesia se construyó en 1785 con la finalidad de dar servicio litúrgico a los trabajadores de la industria salinera. En un futuro, en el edificio se prevé ubicar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines. Justo detrás de la capilla colocaron una estatua de un salinero, para homenajear a todas aquellas personas que han contribuido a la labor de extraer la sal. Si visitas Sant Francesc de s´Estany al atardecer, es un fantástico momento para contemplar como el sol se pone sobre los estanques y la figura del salinero como testigo.

8. Montañas de Sal

Montaña de sal
Recogiendo sal
Estanques de Ses Salines Ibiza
Estanques de Ses Salines Ibiza

En esta zona se extrae sal desde tiempos de los fenicios. Todos los pueblos que han habitado la isla han explotado las salinas por su gran valor económico y social. Un verdadero tesoro para la conservación de los alimentos (salazón) y que incluso se utilizó como moneda de intercambio en diversas épocas y civilizaciones, de ahí la palabra salario. Actualmente en Ibiza se consigue una sal de gran calidad, incluso se comercializa como producto gourmet en múltiples variantes como flor de sal o granito con flores.

9. Ses Salines

IMG_0261_1200 x 800
P1220291
IMG_0745
P1220289
IMG_0748
P1060383
IMG_0277_1200 x 800
P1060380
DJI_0021

Una de las playas más visitadas y bellas de Ibiza. Ésta empieza desde sa punta de Ses Portes y su arenal llega hasta Sa Canal. Ses Salines es la playa de moda y muy popular por sus restaurantes que ambientan el lugar. Playa abierta y de considerable longitud, arena fina, el mar de color turquesa y un fondo marino de escasa profundidad y pendiente suave. Gracias a las Praderas de Posidonia Oceánica declaradas Patrimonio de la Humanidad. Todo el litoral está rodeada por frondosos bosques de sabinas protegidos por las blancas y onduladas dunas moldeadas por una suave brisa que sopla de mar a tierra. Una visita ineludible.

Para más información y visitas guiadas puedes dirigirte a la web oficial del Govern Balear. Se realizan actividades periódicamente para visitar el parque natural, en su web podrás encontrar la agenda de actividades. Para contacto telefónico puedes llamar al 971 301 460.