La Posidonia Oceánica

Publicado por | Enero 25, 2018 | Sin categoría | No hay comentarios

Una de las sorpresas que se lleva todo aquel que conoce por primera vez nuestra costa es descubrir la transparencia del agua del mar. Y, como muchos ya sabéis, esto es gracias a la presencia de esta maravillosa planta presente en nuestras costas: La Posidonia.

En las Illes Balears i Pitiüses existen unos 750 km2 de praderas de posidonia situadas sobre fondos arenosos y, en algunos casos, sobre fondos rocosos, que aportan grandes cantidades de oxígeno y materia orgánica.

Las praderas del archipiélago balear se encuentran diseminadas por diversos lugares, pero sin duda las principales concentraciones se encuentran en Ses Salines d’Eivissa i Formentera, sur de Formentera, Sant Antoni de Portmany, sur de Menorca, las bahías de Alcúdia, Palma y Pollença en la isla de Mallorca, y Cabrera.

formentera_posidonia
IMG_4075
salinassigpac
IMG_4043
formentera_posidonia3
formentera_posidonia2
formentera_posidonia4

Ses Salines d’Eivissa i Formentera

Mencionar que las praderas ubicadas en Sant Josep (las del Parque Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera) fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1999. Mismo año en el que se declararon también Patrimonio Mundial lugares tan emblemáticos como el poblado fenicio de Sa Caleta.

Playa de Ses Salines

Pero… ¿Qué es exactamente La Posidonia?¿Es un alga? ¿Cuál es su función?

1. HÁBITAT

Las praderas de posidonia son una especie localizada en el mar Mediterráneo que no se da en ninguna otra parte del mundo. Se puede encontrar hasta los 30-40 m. de profundidad según la transparencia de las aguas.

2. DATOS BIOLÓGICOS

– Descripción

La Posidonia oceanica es una planta superior, y se diferencia de las algas porque dispone de hojas, tallo y raíces además de flores y frutos. Sus flores nos indican que esta planta fue terrestre y se adaptó a vivir bajo el mar, pues bajo el mar las flores no necesitan atraer insectos para la polinización, aquí el transporte del polen.

Las hojas de La Posidonia tienen forma de cinta aplanada, de aproximadamente 1 cm de ancho y longitud entre 10 y 150 cm en función de la época del año.

Los haces de Posidonia oceánica crecen formando extensas praderas subacuáticas constituyendo estructuras muy estables y longevas (la pradera ubicada en el Parque Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera es uno de los seres vivos más longevos del mundo)

– Ciclo anual

La Posidonia oceánica presenta un claro ciclo anual de crecimiento y pérdida de hojas.

En primavera, coincidiendo con el aumento de la temperatura, las hojas de posidonia crecen progresivamente. Al llegar el verano, las hojas alcanzan su longitud máxima, y son progresivamente colonizadas por organismos y algas que se adhieren a ellas formando una densa capa de organismos epífitos.

En otoño, debido a la disminución de la temperatura del agua y a la mayor frecuencia de temporales, la planta pierde las hojas

Durante el invierno la planta dispone de pocas hojas, cortas y jóvenes. Las bajas temperatura hibernales hacen que el crecimiento de la planta sea mínimo durante este período hasta llegar de nuevo la primavera.

– Reproducción

La Posidonia oceánica es una fanerógama marina por lo que se reproduce sexualmente por flores y frutos. Las flores, raras y poco vistosas, son hermafroditas (disponen de órganos sexuales masculinos y femeninos).

La reproducción asexual es la más frecuente en La Posidonia oceanica, se produce a través de estolones (brotes de crecimiento horizontal) y permite la propagación de la pradera. También se ha observado la reproducción asexual a partir de haces enteros arrancados durante temporales los cuales arraigan en una nueva localización cuando ésta cumple las condiciones requeridas.

– Características e importancia de las praderas

Las praderas de Posidonia oceanica ocupan grandes extensiones en el litoral mediterráneo jugando un importante papel en la dinámica sedimentaria (ya que mantienen el sedimento inmóvil con sus raíces). Esto contribuye al equilibrio de los sedimentos al formar arrecifes que funcionan como barrera, manteniendo el litoral y protegiendo nuestras playas de la erosión.

Además son importantes zonas de producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales.

Por otro lado, las praderas funcionan como grandes filtradoras, colaborando en mantener el agua marina limpia y transparente.

BENEFICIOS DE LA POSIDONIA

– Filtran el agua, manteniéndola limpia y transparente.
– Protegen las playas de la erosión y mantienen el litoral.
– Contribuyen también a atenuar el hidrodinamismo marino, lo que provoca una disminución de sus efectos erosivos.

3. AMENAZAS

Las amenazas que afectan las praderas de Posidonia oceanica son numerosas. Por un lado la planta se ve muy afectada por el nivel transparencia del agua, por lo que un aumento de la turbidez, ya sea producido por la resuspensión de sedimento o por un vertido, afectará negativamente a la pradera.

Por otro lado, al ser una especie que crece a poca profundidad a menudo se ve afectada por el fondeo de embarcaciones. El desconocimiento por parte de patrones y marineros genera que este hecho sea habitual, provocando el desarraigo directo de la planta.

Diversos autores citan el efecto negativo que realiza sobre las praderas de Posidonia oceanica la aparición de especies de algas invasoras en las aguas mediterráneas, como podrían ser el caso de Lophocladia lallemandii o Caulerpa racemosa.


4. DATOS CURIOSOS

– En el pasado, las hojas de posidonia se utilizaban como aislante en los techos de las casas payesas, como cama para el ganado, y para embalar materiales frágiles.

– Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizarla para la producción de biogás.

– Se estima que tiene unos 100.000 años (crece entre 1 y 2 centímetros al año).

– Un metro cuadrado de pradera puede producir 14 litros de oxígeno al día.

– Alrededor de 1.000 especies diferentes de animales conviven en las praderas de posidonias gracias a que esta les proporciona refugio y alimento.

5. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA POSIDONIA:

PROYECTO “VIVE LA POSIDONIA”

Con el objetivo de divulgar su importancia a residentes y turistas de la isla, el Ayuntamiento de Eivissa inauguraba ‘Vive la Posidonia’, un proyecto para concienciar e informar sobre la importancia y cuidado de la Posidonia que incluye actividades que combinan arte, naturaleza y gastronomía.

SAVE POSIDONIA PROJECT FORMENTERA

Save Posidonia Project es un proyecto que nace del deseo del Consell Insular de la isla de Formentera (Islas Baleares) de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica. El objetivo es concienciar sobre la vital importancia de la Posidonia en Formentera en el presente y sobre todo para las generaciones futuras. Además nos dan la oportunidad de colaborar en la protección de La Posidonia con su programa “Apadrina“, mediante el cual podemos hacer una aportación para apadrinar metros de Posidonia de nuestras aguas.

¿Quieres recibir artículos como este directamente en tu buzón?

Suscríbete a nuestras newsletter mensuales y descubre Ibiza.

* obligatorio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.