La Iglesia de Sant Josep

Publicado por | Mayo 07, 2018 | Pueblos | No hay comentarios

En el corazón del pueblo de Sant Josep se encuentra esta imponente iglesia de tipo fortificado y con una considerable altura. San José, además de patrono de la Iglesia Universal, sirve como patrono de la iglesia de nuestro municipio.

Tras la conquista catalana, la isla se encontraba dividida en 4 cuartones: cuartón de les Salines, cuartón de Portmany, cuartón de Balansat y cuartón de Santa Eulària.

Imagen extraída de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera – Consell d’Eivissa.

Los pobladores de la zona meridional (des Vedrans y Benimussa) del cuartón de Portmany, reclamaron, en el año 1726, al Arzobispado de Tarragona permiso para construir en esta zona meridional una iglesia y un cementerio, ya que la iglesia ubicada en lo que hoy en día es Sant Antoni de Portmany se encontraba a una gran distancia, lo cual les dificultaba cumplir con el culto religioso.

El arzobispo de Tarragona, Manuel de Samaniego, fue el que concedió el permiso de edificar un nuevo templo.

En el año 1726 los feligreses iniciaron las obras de construcción de la iglesia de Sant Josep, el encargado de dirigir la construcción fué el maestro de obra Pere Ferro, natural de Dénia.

La construcción duró de 1727 a 1731. Las obras comenzaron en el año 1727, pero se interrumpieron en el 1730, debido a que Pere Ferro fue reclamado para colaborar en la reconstrucción el Convento de los Dominicos de Dalt Vila, que sufrió daños a causa de un rayo que cayó sobre el polvorín del baluarte de Santa Llúcia. Finalmente consiguió terminar la iglesia de Sant Josep un año más tarde.

El exterior del templo encalado al estilo ibicenco presenta una fachada junto al campanario de espadaña, con un amplio pórtico y con dos arcadas: una frontal con tres arcos, construido en la primera mitad del s. XIX, y la otra lateral que cubre la entrada principal de la casa rectoral.

P1012833
P1012938
P1012871
P1012849
P1012859

De su fachada llama la atención el imponente campanario:

Un dato curioso es que ésta iglesia es la única de toda la isla que posee un reloj de sol, que podemos observar en su fachada.

El interior de la iglesia está compuesto por una nave principal coronada con la bóveda de medio punto sostenida por cinco arcos de la misma forma, además en sus laterales podemos encontrar varias capillas.

Se conserva el púlpito de madera decorado por José Sánchez Oca en 1763, con representaciones de los misterios. Además de los primeros tiempos y realizadas por el mismo autor, sólo queda la imagen del santo patrón, el frontal del altar mayor, una tela al óleo de l’eccehomo y la trona de forma octogonal de 1762. También se atribuyen a Sánchez Ocaña las imágenes pintadas hacia el año 1761 de la Divina Pastora y de la Virgen en los dos óvalos existentes a la entrada de la capella “fonda”.

Destacar los ornamentos barrocos que acompañan el interior y la doble arcada que rodea la nave. También se ha de mencionar la decoración de la capilla Fonda, construida hacia el año 1730 por los afiliados a la cofradía del Rosario.

El antiguo retablo principal de estilo barroco y muchas de las tallas originales fueron destruidas en un incendio durante la Guerra Civil en el año 1936. A día de hoy se puede contemplar un nuevo retablo diseñado tal y como como la anterior, construido en 1958 y adquirido con las limosnas de los fieles.

En el coro de la iglesia nos encontramos con un gran órgano que cuenta con dos mil tubos sonoros. Fue construido en 2006 por el mallorquín Pere Reynés i Forit.

La vicaría de Sant Josep

La iglesia de Sant Josep de la Talaia es reconocida como uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura religiosa típica de las Pitiusas, se la ha distinguido con el nombre de catedral de l’Eivissa rural. Así había comenzado el establecimiento de la nueva vicaría de Sant Josep, englobando dentro de su territorio es Vedrà des Ribes (posterior parroquia de San Agustín), es Vedrà des Marins (entorno a Sa Talaia y Es Cubells) y todo el valle de Benimussa. De hecho las primeras vendas de la vicaría fueron las mismas seis que se habían trazado mientras se estaba construyendo el nuevo templo: Cas Marins, Davall sa Serra, Cas Serres, Pou des Ginebre, es Vedrà des Ribes amb s´Alqueria i Benimussa.

Con el nuevo establecimiento de parroquias diseñado por el primer obispo de la diócesis de Ibiza y Formentera, Manuel Abad y Lasierra, en el año 1785, la parroquia de Sant Josep fue constituida con unas 190 familias. El fraccionamiento de las Pitiusas en parroquias coincide con la llegada de la época ilustrada a estas islas.

Fotos Eivissa Antiga - Ibiza Antigua
Entre els anys 1925 i 1935 Blasi Vallespinosa, Francesc. Arxiu fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Església de Sant Josep. (1920-1925) Blasi Vallespinosa, Francesc. Arxiu fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya.
Plaça de l'església de Sant Josep. Anys 50 Josep Maria Co i Triola Arxiu fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya.
Fotos Eivissa Antiga - Ibiza Antigua

Ubicación

La iglesia de Sant Josep se encuentra en la plaza del pueblo de mismo nombre, donde se celebran la mayor parte de fiestas, conciertos y celebraciones populares, convirtiéndose así en el corazón del pueblo.

Fiestas Patronales

El día de las fiestas patronales de Sant Josep, el 19 de marzo, el templo es testigo de los fuegos artificiales, los bailes payeses y demás celebraciones que tienen lugar frente a sus bóvedas.

 

Horarios de visita

Abierto todos los días por la mañana durante la temporada de verano.

Horarios de misa

Martes a Viernes a las 20:00h
Sábados y Vísperas de Festivos a las 20:00h (Catalán)
Domingos y Festivos a las 11h y 20:00h

¿Quieres recibir artículos como este directamente en tu buzón?

Suscríbete a nuestras newsletter mensuales y descubre Ibiza.

* obligatorio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.